Dos peregrinas son rescatadas en Navarra: una, al despeñarse por un barranco en Ibañeta y, la otra, al sentirse mal pasada la ermita de Nª Sª del Poyo

Ayer sábado dos peregrinas mayores fueron rescatadas en Navarra: una, al despeñarse por un barranco en Ibañeta (término municipal de Roncesvalles) y, la otra, al sentirse mal pasada la ermita de Nª Sª del Poyo (término municipal de Bargota).

Así, sobre las 16.30 de la tarde, una Una peregrina australiana, de 62 años, ha resultado herida con pronóstico reservado al precipitarse por un barranco cuando recorría el camino de Santiago cerca del collado de Lepoeder, en el alto de Ibañeta.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha sido alertada y ha movilizado efectivos del parque comarcal de bomberos de Burguete, que han desplazado un vehículo todo terreno y una ambulancia en la que han viajado el médico y un enfermero de guardia del centro de salud de Burguete. También ha acudido un helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra.

La peregrina, tras ser atendida en el lugar por los bomberos y el equipo médico, ha sido sacada del barranco en una camilla que ha sido izada con técnicas de rescate en montaña y evacuada en la ambulancia hasta una campa próxima al parque de bomberos de Burguete, donde esperaba el helicóptero medicalizado que la ha trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra con diversas fracturas, entre ellas una abierta en el antebrazo. Los bomberos han regresado al parque a las 20.15 horas.

En cuanto a la segunda peregrina atendida, varios particulares dan aviso al Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112 de la existencia de una peregrina, en un tramo del camino de Santiago, entre Torres del Río y Logroño, sin confirmarse la ubicación exacta. Desde SOS Rioja, se movilizan los Recursos de Emergencia del Servicio Riojano de Salud (SERIS), dando aviso también al Centro de Coordinación SOS Navarra por poderse encontrar el suceso en término de una localidad navarra. A la llegada de los recursos riojanos, estos confirman el traslado de la señora de unos 70 años, al Hospital San Pedro de la capital riojana.

Deja tu comentario